Muy Bueno (Realizado el 21/01/12)
Como he dicho en otros cursos que he hecho con ustedes, me parecen muy buenos e interesantes, con un contenido muy específico, intenso y sobre todo muy aprovechado en mi trabajo diario. Un saludo. (Realizado el 07/11/11)
Me ha parecido bastante interesante,muchas gracias. (Realizado el 25/10/11)
La infección es una de las complicaciones más frecuentes y, al mismo tiempo, de mayor gravedad que pueden padecer los pacientes hospitalizados.
En los últimos años nos enfrentamos a nuevos retos relacionados con la infección quirúrgica: cada vez se intervienen pacientes de mayor edad y con patologías de base más graves, lo que supone que pueden tener mayor riesgo intrínseco de complicaciones; la tolerancia social a los efectos adversos relacionados con la atención sanitaria es cada vez más baja; la aparición de nuevas técnicas quirúrgicas que reducen la estancia hospitalaria y el desarrollo de programas de cirugía mayor ambulatoria suponen dificultades para los programas de vigilancia; la colocación de implantes protésicos es cada vez más frecuente; y, finalmente, los microorganismos multirresistentes suponen una dificultad añadida.
Prevenir estas infecciones es labor de todos los profesionales que trabajamos en los centros asistenciales. Sin embargo, el profesional de enfermería tiene un papel predominante tanto en su prevención como en su control, al ser el profesional sanitario que tiene asignados los cuidados del paciente hospitalizado precisamente como objetivo de su profesión.
Así se hace constar en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS), que define como función de los enfermeros: La dirección, evaluación y prestación de los cuidados de Enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades. Por tanto, resulta indispensable proporcionar a este colectivo de profesionales la formación y las herramientas necesarias para el desempeño de su labor.
La 3ª edición de este curso, que se desarrollará entre el 1 de enero y el 30 de Junio de 2012, y está acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias (SNS) de la Comunidad de Madrid con3,4 créditos y nº de expediente 11-20419.
Adquirir conocimientos y habilidades y desarrollar los procedimientos necesarios para la preparación del paciente que va a ser sometido a cirugía, con el fin de prevenir las infecciones relacionadas con este tipo de intervenciones.
Reconocer los mecanismos de transmisión más frecuentes de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y las medidas más eficaces para su control. Conocer los criterios diagnósticos y los factores de riesgo de infección de localización quirúrgica.
Familiarizarse con la metodología de la vigilancia y control de las infecciones de localización quirúrgica, según las recomendaciones de los diferentes organismos internacionales. Desarrollar los procedimientos adecuados para la preparación del paciente que va a ser sometido a una intervención quirúrgica, a cirugía de urgencias y a cirugía mayor ambulatoria.
Concienciar acerca de la importancia de la correcta preparación del área quirúrgica, zona de especial riesgo para la adquisición de una infección hospitalaria, y aplicar las medidas generales de prevención. Reconocer las molestias más habituales en los pacientes tras la cirugía y proporcionar los cuidados de enfermería adecuados.
Módulo I
Unidad didáctica 1. Infecciones hospitalarias y mecanismos de transmisión
Unidad didáctica 2. Infección de la herida quirúrgica. Patogenia y factores de riesgo
Unidad didáctica 3. Infección de la herida quirúrgica. Epidemiología y prevención
Módulo II
Unidad didáctica 4. Preparación del paciente para la cirugía
Unidad didáctica 5. Preparación del área quirúrgica
Unidad didáctica 6. Cuidados en el posoperatorio
¿Cómo inscribirse?
Para inscribirse en este curso dispone de tres métodos de pago: transferencia, tarjeta de crédito o PayPal. Siga los pasos de los formularios hasta completar todo el proceso. Recibirá un correo electrónico confirmándole la inscripción.
¿Cómo acceder al curso?
Este curso es exclusivamente online, para realizarlo solo necesita de un ordenador con acceso a internet.
