Inicio Cursos de Medicina Terapéutica antimicrobiana

Curso Online

Terapéutica antimicrobiana

Coordinado por: Dr. Jesús Rodríguez Baño

Este curso revisa el uso de antimicrobianos y su aplicación en las más diversas situaciones clínicas que encontrará el médico de Atención Primaria en su labor asistencial, con el objetivo de ayudarle en la toma de decisiones terapéuticas.

Acreditado para
  • Farmacia, Medicina.
  • Créditos
  • 12,5 créditos
  • Equivalencia en horas lectivas
  • 120 horas lectivas
  • Acreditado por
  • Sistema Nacional de Salud Sistema Nacional de Salud
  • Inscripciones
    Precio de Inscripción: 180 €
    Plazo de inscripción: Abierto.
    Fecha de cierre de edición: 31/12/2014
    Capítulo de muestra

    Customer Reviews

    1. Bueno Opinó Alumno 5217

      (Realizado el 31/12/13)

    2. Muy Bueno Opinó Alumno 4014

      (Realizado el 30/12/13)

    3. Regular Opinó Alumno 4325

      (Realizado el 29/12/13)

    En el tratamiento de las enfermedades infecciosas, la resistencia a los antimicrobianos constituye, en el momento actual, el tema de preocupación más importante, ya que constituye una de las mayores limitaciones para su uso y una importante fuente de riesgos para el paciente. Estas resistencias son prevalentes en el medio hospitalario, donde adquieren una especial gravedad debido a que en dicho medio confluyen una serie de factores que contribuyen específicamente a la aparición, difusión y mantenimiento de cepas resistentes. Este fenómeno tiene repercusiones individuales y colectivas.

    Este curso avanzado de terapéutica antimicrobiana pretende familiarizar a los médicos con los factores que han de considerar antes de establecer un tratamiento con antimicrobianos, con el fin de lograr la curación del paciente sin causarle efectos indeseables y controlando, a la vez, el problema de las resistencias.

    El curso se estructura en dos módulos: el primero se dedica a los principios de la antibioterapia. Se establecen las bases del uso profiláctico y terapéutico de los antimicrobianos, sus formas de administración y dosificación basándose en los principiios farmacocinéticos y farmacodinámicos. Se considera la administración de estos en situaciones especiales: embarazo, ancianos y pacientes con insuficiencia renal y hepática.

    El segundo módulo considera los síndromes infecciosos exponiendo para cada uno de ellos el fundamento de su diagnóstico y tratamiento. Parte de la evaluación de este módulo se realiza a través de supuestos clínicos, en los que se desarrollan diferentes posibilidades terapéuticas y evolutivas en una serie de pacientes, complementando así la exposición teórica de los temas tratados.

    Finalmente, el curso se completa con un detallado vademécum de los distintos tipos de antimicrobianos disponibles, que incluye la características, farmacocinética y farmacodinámica de cada uno, así como sus efectos adversos, sin olvidar el problema de las resistencias observadas para cada uno de ellos.

    Acreditación

    Acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud (SNS) con 12,5 créditos equivalentes a 120 horas lectivas para Medicina, Farmacia, Biología (Especialidad Sanitaria) y Bioquímica (Especialidad Sanitaria). 

  • Jesús Rodríguez-Baño
    Facultativo Especialista de la Unidad de Enfermedades Infecciosas. Secretario de la Comisión de Infecciones. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla.
    Más cursos de este autor >>
  • Objetivos

    Facilitar a los médicos de Atención Primaria una guía práctica y actualizada sobre el manejo adecuado de los antimicrobianos en las diferentes situaciones clínicas.

    Objetivos Específicos

    Familiarizarse con los principios generales de la antibioterapia y su aplicación clínica: desde el uso profiláctico al uso terapéutico. Conocer las vías de administración, parámetros farmacocinéticos y farmacodinámicos de los principales grupos de antimicrobianos, así como la duración del tratamiento. Actualizar los conocimientos sobre el origen y tipos de resistencias a los antimicrobianos, sabiendo los principales problemas que en la actualidad plantean las multirresistencias, y aplicar soluciones.

    Desarrollar una forma crítica y racional de la prescripción de antimicrobianos, conociendo los factores que deben influir en la elección de un tratamiento. Conocer la política sobre el empleo de antibióticos y los programas de mejora de uso de los antimicrobianos como instrumento para prevenir las resistencias y racionalizar su uso. Saber aplicar la antibioterapia en situaciones específicas. Conocer los distintos grupos de antimicrobianos, desde sus aspectos comunes hasta las características específicas de las principales familias. Conocer el uso clínico de los antimicrobianos en diferentes situaciones.

    MÓDULO I. Principios de la terapéutica antimicrobiana
    1. Principios de la antibioterapia
    2. Administración sistémica de antimicrobianos: vía, dosificación, duración
    3. Resistencias a antimicrobianos
    4. Antibioterapia en situaciones específicas: embarazo, insuficiencia hepática, insuficiencia renal y ancianos

    MÓDULO II. Uso clínico de los antimicrobianos
    5. Fiebre sin focalidad. Sepsis
    6. Infecciones del SNC
    7. Infecciones respiratorias
    8. Infecciones cardiovasculares
    9. Infecciones del tracto digestivo y el abdomen
    10. Infecciones genitourinarias
    11. Infecciones osteoarticulares
    12. Infecciones de piel y tejidos blandos

    ANEXO. Vademécum de los principales grupos de antimicrobianos
    1. Antibióticos betalactámicos. Penicilinas
    2. Cefalosporinas
    3. Carbapenemas y monobactamas
    4. Quinolonas
    5. Aminoglucósidos
    6. Macrólidos y cetólidos
    7. Tetraciclinas y cloranfenicol
    8. Lincosamidas: clindamicina
    9. Glucopéptidos y licopéptidos
    10. Oxazolidinonas: linezolid
    11. Nitroimidazoles y sulfamidas
    12. Antituberculosos: rifamicinas
    13. Antifúngicos
    14. Antivirales
    15. Antiparasitarios

    ¿Cómo inscribirse?

    Para inscribirse en este curso dispone de tres métodos de pago: transferencia, tarjeta de crédito o PayPal. Siga los pasos de los formularios hasta completar todo el proceso. Recibirá un correo electrónico confirmándole la inscripción.

    ¿Cómo acceder al curso?

    Este curso es exclusivamente online, para realizarlo solo necesita de un ordenador con acceso a internet.

    1. Login: Inserte su email y contraseña en la parte superior derecha. O si ya ha realizado ese paso, vaya a Area personal.
    2. Seleccionar el curso: seleccione el curso que desee de la lista

    3. Contenidos: Consulte los contenidos del curso, descargando los PDF o visualizándolos en pantalla.
    4. Examen: Para aprobar el curso debe sacar una nota igual o superior al 70%. Recuerde que una vez iniciado el examen debe responder a todas las preguntas.
    5. Diploma: puede descargar su diploma acreditativo directamente desde la web. Una vez finalizada la edición se lo enviaremos por correo postal (por favor revise la dirección facilitada).
    6. Encuesta: su opinión es muy valiosa para nosotros. Por favor, no dude en contactar con nosotros para cualquier sugerencia.

    Sugerencias

    Diagnóstico y tratamiento de la infección urinaria
    Diagnóstico y tratamiento de la infección urinaria
  • 40 horas lectivas
  • 5 créditos para Medicina
  • Uso racional de antimicrobianos
    Uso racional de antimicrobianos
  • 40 horas lectivas
  • 7,9 créditos para Medicina
  • 7,9 créditos para Farmacia
  • 7,9 créditos para Biología
  • 7,9 créditos para Química
  •  


    Llámenos de 9:00h a 19:30h o escriba a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

    Cursos Online de Enfermeria y Medicina. Acrediatos por el SNS CFC
    Cursos Acreditados por el CFC SNS