Inicio Cursos de Medicina Alergias: prevención, diagnóstico y tratamiento
Curso Online

Alergias: prevención, diagnóstico y tratamiento

Las enfermedades alérgicas adquieren cada vez mayor importancia socio-sanitaria, no ya por tratarse de enfermedades muy prevalentes y con una clara tendencia a aumentar, sino porque la mejora de la calidad de vida y los tratamientos generan en la población un incremento de la demanda asistencial. Los médicos de Atención Primaria reciben en sus consultas a muchos pacientes con síntomas de origen alérgico. El curso aborda las diversas manifestaciones de los distintos tipos de alergia y los tratamientos disponibles, así como los criterios que deben manejar estos profesionales para derivar a sus pacientes a la consulta de Alergología.

Acreditado para
  • Medicina.
  • Créditos
  • 7,8 créditos
  • Equivalencia en horas lectivas
  • 70 horas lectivas
  • Acreditado por
  • Sistema Nacional de Salud Sistema Nacional de Salud
  • Inscripciones
    Precio de Inscripción: 140 €
    Plazo de inscripción: Abierto.
    Fecha de cierre de edición: 30/06/2012
    Capítulo de muestra

    Opiniones de los Alumnos

    1. Bueno Opinó Alumna 3210

      Hola, soy médico de familia. Me ha parecido un curso muy interesante con un buen repaso de la alergología en general. Quizá he echado de menos que fuera un poco más práctico e interactivo, con casos clínicos o con foros de debate en que los que se puedan discutir situaciones complejas en nuestra práctica clínica habitual. En global, la valoración es buena. (Realizado el 12/04/12)

    Las enfermedades alérgicas adquieren cada vez mayor importancia socio-sanitaria, no ya por tratarse de enfermedades muy prevalentes y con una clara tendencia a aumentar, sino porque la mejora de la calidad de vida y los tratamientos generan en la población un incremento de la demanda asistencial.

    Según un estudio de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), la prevalencia de alergia en la población adulta española es del 21,6%, y es más frecuente en las mujeres y en los núcleos urbanos de más de 500.000 habitantes. Estimaciones más recientes apuntan a que en España una de cada cuatro personas padece algún tipo de enfermedad alérgica: la rinitis alérgica y las alergias a alimentos son el origen de seis de cada diez consultas al alergólogo, y en los últimos diez años las consultas por alergia a alimentos se han duplicado. Se trata de porcentajes muy significativos no solo por la importancia de la propia enfermedad, sino también porque es una patología cada vez más prevalente y con un fuerte impacto sobre el sistema sanitario y sobre la calidad de vida de los pacientes: en las cuatro últimas décadas la prevalencia de la rinitis alérgica se ha incrementado a nivel mundial, incapacitando a quienes la padecen y causando importantes pérdidas laborales y absentismo escolar.

    Atención Primaria es la vía de entrada de numerosos pacientes con síntomas de origen alérgicos (rinitis y conjuntivitis, alergia alimentaria….). Tanto es así, que algunas sociedades científicas, como el Grupo de Vías Respiratorias de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, se han visto en la necesidad de elaborar protocolos de derivación para que estos pacientes puedan ser diagnosticados y tratados en la consulta del alergólogo tras la atención del profesional de primaria.

    Otros trabajos han destacado la importancia de la interconsulta entre médicos de Atención Primaria y alergólogos, con la que se han obtenido buenos resultados. Esta modalidad de consulta permite resolver de manera ágil y accesible situaciones clínicas dudosas, evita derivaciones innecesarias, aumenta la capacidad de resolver determinados problemas en los centros de salud y permite el contacto directo y una mejor comunicación entre los profesionales mediante la utilización de los avances en las nuevas tecnologías y sistemas de información. Pero además, supone un beneficio para los pacientes, ya que proporciona una mayor agilidad en la resolución de situaciones clínicas susceptibles de este tipo de consultas.

    Finalmente, muchos pacientes acuden en primer lugar a las urgencias de atención primaria tras una reacción alérgica tras el consumo de un alimento, la picadura de un insecto, etc.

    Vemos, pues, que son muy numerosos los pacientes que son atendidos por profesionales distintos del alergólogo. Sin embargo, no es habitual que dentro de la formación de pregrado médica se incluya una formación específica alergológica. Por ello, es necesario un esfuerzo formativo que permita la colaboración entre distintas especialidades y haga más eficaz el manejo de estos pacientes. Es imprescindible, por ejemplo, un conocimiento común sobre terminología y bases inmunológicas, una correcta valoración del valor predictivo positivo y negativo de las pruebas diagnósticas alergológicas habituales y de las líneas maestras de tratamiento y el manejo de criterios de derivación a atención especializada.

    Acreditación

    La 3ª edición de este curso, que se desarrollará entre el 1 de enero y el 30 de Junio de 2012, y está acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias (SNS) de la Comunidad de Madrid con 7,8 créditos y nº de expediente 11-20975.

  • Joaquín Quiralte
    Unidad de Gestión Clínica Intercentros Valme/Rocío de Alergología. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla.
    Más cursos de este autor >>
  • Julio Delgado
    Unidad de Gestión Clínica de Alergología. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla.
    Más cursos de este autor >>
  • Objetivos

    Adquirir una formación alergológica para identificar y atender adecuadamente a los numerosos pacientes que acuden a las consultas de Atención Primaria con síntomas de origen alergológico y conocer los criterios de derivación a la consulta de Alergología.

    Objetivos Específicos

    Determinar y clarificar la terminología propia empleada en el manejo de pacientes alérgicos.

    Proporcionar conocimientos básicos de bases inmunológicas de las enfermedades alérgicas, que permitan un correcto enfoque de estos pacientes.

    Conocer aspectos básicos sobre métodos diagnósticos alergológicos que permitan una lectura crítica de resultados de pruebas diagnosticas habituales.

    Conocer las bases terapéuticas de las enfermedades alérgicas y los criterios de derivación al alergólogo.

    Módulo I. La reacción alérgica
    Tema 1. Bases inmunológicas
    Tema 2. Pruebas diagnósticas

    Módulo II. Manifestaciones clínicas de la reacción alérgica
    Tema 3. Rinitis y conjuntivitis alérgica
    Tema 4. Asma
    Tema 5. Manifestaciones cutáneas: urticaria y angioedema
    Tema 6. Reacciones graves: anafilaxia

    Módulo III. Desencadenantes de la reacción alérgica
    Tema 7. Aeroalérgenos: pólenes, ácaros, hongos.
    Tema 8. Alergia a fármacos
    Tema 9. Alergia a alimentos
    Tema 10. Alergia a picaduras de insectos
    Tema 11. Alergia al látex

    Módulo IV. Manejo del paciente alérgico
    Tema 12. Tratamiento y criterios de derivación
    Tema 13. Vademecum de alergología

    ¿Cómo inscribirse?

    Para inscribirse en este curso dispone de tres métodos de pago: transferencia, tarjeta de crédito o PayPal. Siga los pasos de los formularios hasta completar todo el proceso. Recibirá un correo electrónico confirmándole la inscripción.

    ¿Cómo acceder al curso?

    Este curso es exclusivamente online, para realizarlo solo necesita de un ordenador con acceso a internet.

    1. Login: Inserte su email y contraseña en la parte superior derecha. O si ya ha realizado ese paso, vaya a Area personal.
    2. Seleccionar el curso: seleccione el curso que desee de la lista

    3. Contenidos: Consulte los contenidos del curso, descargando los PDF o visualizándolos en pantalla.
    4. Examen: Para aprobar el curso debe sacar una nota igual o superior al 70%. Recuerde que una vez iniciado el examen debe responder a todas las preguntas.
    5. Diploma: puede descargar su diploma acreditativo directamente desde la web. Una vez finalizada la edición se lo enviaremos por correo postal (por favor revise la dirección facilitada).
    6. Encuesta: su opinión es muy valiosa para nosotros. Por favor, no dude en contactar con nosotros para cualquier sugerencia.

    Sugerencias

    Control del riesgo cardiovascular
    Control del riesgo cardiovascular
  • 120 horas lectivas
  • 10,2 créditos para Medicina
  • Alergias: prevención, diagnóstico y tratamiento
    Alergias: prevención, diagnóstico y tratamiento
    Control del riesgo cardiovascular
    Control del riesgo cardiovascular


    Llámenos de 9:00h - 18:00h o escriba a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

    Comparar Cursos (2)

    1. Borrar este artículo Dolencias de Espalda
    2. Borrar este artículo Dolor de Espalda.

    Redes Sociales